lunes, 26 de septiembre de 2016

Batman: Espiral interminable (Reseña)

batman espiral interminable kevin smith


Si no nos equivocamos, el primer trabajo del cineasta Kevin Smith (Clerks, Mallrats) con Batman fue una serie limitada que presentaba un nuevo villano llamado Cacofonía. El dibujo corría a cargo de su colega de fechorías Walter Flanagan, y en general fue bien recibida por crítica y público.

Tiempo después, el mismo equipo creativo volvió a ocuparse de Batman entre los años 2009 y 2010 con otra serie limitada que es de la que trata esta reseña. Lo primero que debemos resaltar es que serán dos tomos, ya que en la edición en español no lo indica y esto puede despistar.

batman espiral interminable kevin smith


Esta primera parte trata sobre todo de la confianza: Batman es un tipo desconfiado por naturaleza. Su trabajo se lo exige, y las pocas veces que ha bajado la guardia ha sufrido. pro eso, ha terminado encerrándose en una burbuja, y ni sus más allegados consiguen, a veces, romper esa burbuja. Pero de repente, el Hombre Murciélago se encuentra en una situación excepcional: por una parte, su antiguo amor Silver St. Cloud vuelve a aparecer en su vida, y poco a poco consigue que Batman sea durante más tiempo Bruce Wayne y disfrute de la vida; por otro lado, un nuevo héroe disfrazado ha aparecido en la ciudad, y demuestra un respecto total por Batman y deseos de colaborar. Este, poco a poco, decide integrarle en la Bat familia y le va desvelando algunos de sus secretos. 

La cuestión es:¿Cómo acabará esto? ¿Puede Batman permitirse abrirse a otras personas, confiar en ellas?


batman espiral interminable kevin smith


Confianza: de todo esto va este tomo, narrado de forma excepcional por Smith, que demuestra un conocimiento del personaje brutal, que juega con el lector a placer, que trabaja con el pasado y el presente dotando al protagonista de una profundidad que pocas veces otros guionistas han conseguido. y, además, haciéndolo divertido al mismo tiempo.
A los lápices, Walt Flanagan, que, aunque no es un primera línea, y tiene áreas de mejora, ve realzado su trabajo por el colorista y el entintador y por un buen trabajo en las escenas de acción y la composición de página.

Un tomo que, me permito decir, arroja algo de aire fresco al personaje, sin dejar de ser una serie tremendamente importante y que tendrá un gran impacto en su protagonista. y si no, atentos a su última página.

No hay comentarios: