miércoles, 4 de febrero de 2015

5 cómics sobre el cáncer

Hoy 4 de Febrero es el Día Mundial contra el Cáncer y aprovechamos este espacio para ofreceros una selección de buenos cómics relacionados con la patología y que os ayudarán a conocer distintos puntos de vista a la hora de afrontarla.

COMICS SOBRE CANCER


1. La muerte del Capitán Marvel: en los cómics de super héroes, durante muchos años, siempre se ha evitado hablar de cualquier problema relacionado con la realidad. Su objetivo era la evasión por lo que no había cabida para enfermedades, drogas o problemas sociales de otra índole. Esto empezó a cambiar sobre todo en la década de los 70, aunque, sin duda, uno de los que mayor impacto consiguió fue este del que os hablamos. Jim Starlin, uno de los autores más importantes de Marvel en aquella época, decidió utilizar a un personaje icónico y hacerlo morir, pero no en combate si no de una enfermedad, cáncer, mostrando de esta manera sus consecuencias y, de paso, demostrando que el cómic de super héroes podía tratar temas adultos.



 2. Our cancer year: escrito por el ya fallecido Harvey Pekar, uno de los autores alternativos más importantes, trata en primera persona, junto a su mujer Joyce Brabner y el dibujante Frank Stack, como cambió su vida cuando le detectaron un linfoma y como lo afrontaron. El peculiar estilo de Pekar, siempre muy directo, hace que empaticemos rápidamente con él. No está publicado en España.



3. Mi madre era una mujer hermosa:  una de las principales curiosidades de este cómic es su ambientación, ya que se sitúa en Sudáfrica en los años 80, con el apartheid en proceso de declive. Su autora, Karlie de Villiers, narra como un cáncer termina con la vida de su madre de una manera que se acerca mucho al documental.




4. Alicia en un mundo real: guion de Isabel Franc y dibujo de Susanna Martín donde se narra de forma detallada, aunque también amena, todo el proceso que sigue una mujer desde que le diagnostican el cáncer de mama: localización del tumor, tratamientos, cirugías y consecuencias personales. Además, se aborda la posterior incorporación de la paciente a la vida laboral y social.



Cáncer vixen: en este cómic Marisa Acocella, cuenta su propia lucha contra el cáncer, que le diagnostican con 43 años y justo tres meses antes de casarse. De los beneficios obtenidos, una parte importante fue destinada al Comprehensive Cancer Center de Nueva York.


No hay comentarios: