domingo, 12 de octubre de 2014

Cowboy Henk (Reseña)

Llega a España el Tintín del underground.

Cowboy Henk

Con la garantía que ofrece el haber recibido l Premio del Patrimonio del Salón del Cómic de Angulema 2014 se publica por fin en España uno de los cómics más originales y marcianos del planeta Tierra. 

Se trata de Cowboy Henk, cómic realizado por Kama & Seele cuyo éxito a nivel "calle" sería impensable en otros países que no fueran su Bélgica natal, ya que allí cuenta con programas de radio,dibujos animados, esculturas en plazas y rotondas... ¿Os imagináis en España una estatua de Makoki? Pues eso. 

Cowboy henk


El personaje de Cowboy Henk nació en las páginas del periódico De Morgen en 1981 aunque posteriormente, y debido a las quejas recibidas, pasó a publicarse en el semanario flamenco Humo que en aquella época tenía una tirada de más de 270.000 ejemplares Desde entonces lleva publicándose de manera mensual durante más de 35 años y ha tenido repercusión mundial publicándose en algunas de las antologías más conocidas a nivel internacional: RAW, Fluide Glacial, Hara Kiri o Placebo por poner sólo algunos ejemplos. 

Y ahora por fin, los españole podemos disfrutar de las andanzas de este curioso personaje, inmortal ya, de la mano de Autsaider Cómics, en su empeño por recuperar joyas cuya no presencia en el mercado español resultan preocupantes. 

cowboy henk


Si con esa portada no os imagináis lo que os vais a encontrar dentro, aquí va un pequeño resumen: tiras de una página por lo general, primero en blanco y negro y luego a color, protagonizadas por este personaje sin ninguna coherencia interna. Humor absurdo, nihilista, que os aseguro que os sorprenderá al principio, con una sensación de WTF?! pero que, como todas estas historias, gana con la lectura continuada, y donde todo cobrará sentido aunque sea un sinsentido. Y con un dibujo que mezcla lo clásico con la vanguardia, ideal para el sentimiento inherente en la obra.


Y atención a la preciosa, inmejorable y muy cuidada edición de Autsaider Cómics que es en sí misma una obra de arte. Y por un precio de lo más ajustado. 

-----------------------------------------------------------
Puedes comprarlo en Madrid Cómics


No hay comentarios: