viernes, 25 de julio de 2014

5 #cómics para disfrutar en la playa (o piscina)

5 cómics para disfrutar en la playa (o piscina)

cinco comics para leer en la playa


En pleno verano, y después de haberos recomendado 7 comics, seguimos insistiendo y os recomendamos otros 5 para disfrutar en la playa o en la piscina, entre chapuzón y chapuzón, mientras tomáis vuestro refresco preferido en una tumbona.


agencia viajes lemming

- Agencia de viajes Lemming (Astiberri): probablemente uno de los cómics que más peguen con esta estación de vacaciones. Un hombre corriente entra en una agencia de viajes, no tiene muy claro donde ir, y el agente de viajes le abrumará con una cantidad de ciudades cada cual más alucinante. Este formato permite a Jose Carlos Fernandes (La Peor Banda del Mundo) volver a desplegar toda su imaginación e ironía llena de surrealismo para mostrarnos un catálogo de ciudades en las que, por ejemplo, hay un Museo de Cera de Personas Banales, otra famosa por las estatuas que se han retirado de sus plazas o aquella en la que todos los hechos históricos son inventados.


masala chai

- Masala Chai. Monólogo en hindi (Dib-buks): un viaje a la India que se convierte en un viaje de búsqueda interior. El autor, Christian Cailleaux aprovecha un viaje que realizó a dicho país para narrárnoslo en esta novela gráfica en la que busca al capitán perdido de un barco. Esto le llevará a recorrer las ciudades más importantes y se maravillará y se impregnará de la cultura, a la vez que nos ofrece a los lectores un retrato gráfico que nos permitirá disfrutar con él de esta experiencia.


Astro City puertas abiertas

- Astro City. Puertas abiertas (ECC): esta serie supuso una pequeña revolución en los cómics allá por el año 1995. Después de una década donde los superhéroes se habían vuelto sombríos, Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson trataron de devolverle la majestuosidad y el sentido de la maravilla a los superhéroes con esta serie donde la protagonista era la ciudad, pero por supuesto los héroes que la habitaban y también los ciudadanos, ya que podía haber números enteros protagonizados por estos. Tras las impresionantes portadas de Alex Ross se encontraba el esfuerzo de devolverle la grandeza a unos personajes que no pasaban por sus mejores momentos. Años después, la serie vuelve bajo el sello Vértigo, y mantiene los mismos ingredientes, un toque realista para unas historias más grandes que la vida.


ultimo yeye

- El último yeyé (Berenice): toda una sorpresa esta novela gráfica realizada por los prácticamente desconocidos en el mundo del cómic Fernando González Viñas y José Lázaro. Basada en un hecho real, la historia nos traslada a Alemania, concretamente  a la ciudad de Obendorf, en 1974, donde muchos españoles habían emigrado para prosperar a basé de trabajo duro, muy duro, en las fábricas. Allí llega Ruperto, un joven yeyé que también busca un futuro mejor, pero que se da cuenta desde el primer día que las fábricas no son para él. Así, se buscará la vida para tratar de vivir de la música y de paso, ligarse unas alemanas. Muy entretenida, pero llena de crítica hacía un país que utilizó a los españoles como mano de obra barata, es una excelente crónica de unos años, y de los sentimientos de una generación que se marchó y que, en la mayoría de los casos también se vio obligada a volver.


mujer rebelde

- La mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger (La Cúpula): me encanta cuando un cómic me hace descubrir un personaje o un hecho histórico que desconocía y al que, posiblemente, no hubiera llegado por otros medios. Esto es lo que hace la última obra de Peter Bagge, que vuelve por la puerta grande con una historia apasionante a la vez que divertida. Margaret Sanger fue la pionera en defender el derecho de las mujeres a controlar su natalidad, lo que le supuso una vida dedicada a la lucha que abarcó el feminismo y otros frentes. Cuenta en su haber con haber impulsado el lanzamiento de la píldora anticonceptiva. 
Con su estilo de dibujo habitual, Bagge repasa los momentos más importantes de su vida, con tono de admiración pero también con cierta ironía. Y es que la Sanger fue una mujer compleja, curiosa sobre todo y que se permitió disfrutar de la vida al máximo mientras era una conocida activista. 


---------------------------------------------------------------------
Puedes comprar estos cómics en Madrid Cómics


No hay comentarios: