viernes, 2 de agosto de 2013

Post de un fan cabreado: Ojo de Halcón y Green Arrow

OJO_HALCON_GREEN_ARROW


Ojo de Halcón y Green Arrow (que en España fue Flecha Verde) son dos de mis personajes de cómics favoritos. Sí, curiosamente los dos son arqueros, pero creo que es pura casualidad, ya que a mi Robin Hood me da un poco igual. Creo que me gustan porque son de los personajes que más suerte han tenido con los guionistas, vamos, porque a lo largo de los años se han forjado una PERSONALIDAD irresistible. Y los personajes tienen muchos años a sus espaldas, pero los guionistas más o menos se habían basado en el trabajo anterior de sus colegas para mantener en estos dos tipos cuyo rasgo en común es que son, ante todo unos cabezotas. 
Por lo demás, son bastante diferentes, aunque en el fondo también comparten ciertos aspectos. Son los rebeldes, ambos han tenido durante cierto tiempo una pareja estable, suelen cuestionarse ciertas actitudes... en definitiva, dos personajes queridos y que además, tenían unos trajes que molaban.



Sin embargo la cosa ha cambiado curiosamente para los dos no hace mucho.
Con Ojo de Halcón la cosa comenzó cuando se lanzaron los Ultimates. Ahí, Clint Barton era, sobre todo, un super espía, matón, con la habilidad de disparar muy bien con el arco, pero con una personalidad bastante chusca. Por supuesto, el traje lo "modernizaron". El problema es que esa es la versión que se utilizó para crear el persponaje de la película y claro, de ahí al universo Marvel tradicional. ¿Dónde está el Ojo de Halcón divertido, cabezón, contestón, pero sobre todo, con un enorme corazón?

En el caso de Green Arrow la cosa es distinta. Digamos que históricamente no ha tenido tanta suerte y su vida editorial ha tenido sus altibajos. Sin embargo la cosa estaba clara, un tipo con una edad, muy maduro con respecto al resto de sus colegas aunque las mujeres solían perderle, serio pero muy capaz. Tuvo series buenas y series muy olvidables, pero la esencia del personaje estaba ahí. 
De repente llegó Arrow, la serie de TV y lo cambio todo. Ahora Oliver Queen era joven y mataba. Pero ojo, es una serie de TV y está bien, así que no hay (mucho) problema. El problema es el Nuevo Universo DC, el relanzamiento de todas las series de DC. La idea era quitarle toda la historia a los personajes, que fueran más accesibles para los nuevos lectores y, sobre todo, rejuvenecerlos para acercarlos más a estos. PROBLEMA, sobre todo en el caso de personajes cláramente adultos como Superman, Batman o el propio Green Arrow, el caso más evidente.



Los cómics siempre se han caracterizado por evolucionar con el paso de los tiempos, muchas veces con cambios radicales, sobre todo para llamar la atención, pero si te cargas su ESENCIA, entonces estás perdido.

Quiero a mis viejos Ojo de Halcón y Green Arrow, y creo que hay muchos más que piensan como yo.


No hay comentarios: