martes, 10 de abril de 2012

Reseña: La Capa

La capa es un comic guionizado por Jason Ciaramella con dibujos de Zach Howard basado en un relato de Joe Hill.

Eric era un chico normal, feliz, con una buena relación con su madre y su hermano, con el que jugaba a superhéroes y villanos hasta aquel fatal accidente por culpa de una capa.
Eric creció y su caracter se fue agriando, las cosas no le van bien en la vida y se siente un fracasado hasta que rompe con su novia. Entonces, vuelve a su casa y se encuentra con aquella vieja capa con la que jugaba, solo que, extrañamente, esta le permite volar. Quizás el Eric niño hubiera dedicado este poder a hacer cosas buenas, pero el nuevo Eric no ve las cosad de esta manera, y sólo se le ocurren nuevas formas de hacer el mal y de vengarse de quien él cree que le ha arruinado la vida.

Los autores juegan con el concepto de superhéroes realistas, esto es, un mundo donde en teoría no existen los superpoderes y de repente alguien los obtiene y como reaccionaria un humano "de verdad" ante esta responsabilidad. Lo habitual es que lo utilicen para el bien, pero cada vez se especula más conque lo normal sería utilizarlos para tu propio beneficio. Mark Millar ha sabido sacarle el jugo al tema en Némesis, por ejemplo.

En La capa nos encontramos un guión sólido, personajes bien creados y explicaciones coherentes a la motivación del protagonista. Es interesante ver el contraste entre la felicidad de la que disfrutaba de niño y el infierno en el que vive de adulto.

Entretenida, el dibujo sucio de Howard y los tonos elegidos por el colorista son perfectos para darle el tono oscuro que la historia necesita.