martes, 17 de enero de 2012

Reseña: El coche de Intisar



Tebeos como El Coche de Intisar son necesarios. Son necesarios igual que lo fueron Maus, Persépolis o Pyongyang, por poner sólo algunos ejemplos. Son necesarios porque acercan determinadas temáticas, muy importantes, históricas, culturales, a lectores que de otra forma, probablemente, nunca hubieran tenido conocimientos de estos hechos.
Pero el cómic tiene esta capacidad, y las escuelas y universidades deberían darse cuenta ya de este poder, y empezar a recomendar determinadas lecturas.


Centrándonos en El coche de Intisar, está escrito por Pedro Riera y dibujado por Nacho Casanova, y el proyecto surge de la estancia de Pedro Riera y su mujer, durante un año en Saná.
Intisar es una chica joven, cuyo máximo orgullo es tener un coche, que para ella es un símbolo de independencia, ya que en Yemen, las mujeres dependen completamente de los hombres, en una sociedad segregada. A través de las historias de Intsisar, profundizaremos un poco más en como es la vida de la mujer en este país.






Insisar no existe, está basada en las experiencias de todas las mujeres que entrevistaron. Cierto que se basa mayoritariamente en una, pero al incorporar aspectos de otras mujeres, podemos comprender más este mundo machista donde una mujer es casada involuntariamente en su pubertad o debe llevar el Niqab continuamente.


Al final, el tomo incluye un pequeño apéndice profundizando más sobre algunos aspectos claves mostrados en el tebeo. Un tebeo que se lee de forma amena y que cuenta con un dibujo amable de Casanova aunque a veces un poco confuso.


Muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer el "retrato de una mujer moderna en Yemen"



No hay comentarios: