lunes, 10 de octubre de 2011

Entrevista a Miguel Ángel Martín con motivo de la publicación de Bug

Con motivo de la aparición de la nueva obra de Miguel Ángel Martín, Bug (Bicho), le hemos hecho una pequeña entrevista para que nos hable sobre esta obra y sus futuros proyectos.




Bicho
Colección: Reino de Cordelia
Páginas: 96
Formato: 13 x 20 rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos
Precio: 9,95 €
ISBN-13: 978-84-938913-7-4






ENTREVISTA


- ¿Cómo nació Bug?
-Surgió como complemento a las series de Brian the Brain y Life fading que se publicaron en los comicbooks de Brian the Brain editados por La Cúpula. La idea era hacer algo para desengrasar el melodrama de las historietas de Brian the Brain y el mal rollo de Life Fading.

¿En qué te inspiraste?
-En los documentales de naturaleza que me gustan mucho, especialmente los de insectos y parasitos. Soy un gran fan de David Attenborough (hermano del cineasta Richard) y en otra época de David Bellamy, otro biólogo que presentaba documentales de vida natural en los primeros años 70, en una línea similar a la de Attenborough.

- ¿Qué mensaje pretendes transmitir con Bug?
-¡Ninguno! Solo entretenimiento. En ninguno de mis comix he pretendido nunca transmitir ningún mensaje. Creo que es de sobra conocida mi aversión por los predicadores y "sensibilizadores" (brainwashers).

- ¿Has creado varias páginas completamente nuevas para esta edición ¿Cuántas? ¿Qué aportan a la historia ya publicada?
-Sí, casi 50 páginnas nuevas: dos historietas largas y una galería de bichos/parásitos. Son las más neoDarwinistas de todas, ha ,ha!

- Últimamente todas tus obras las está publicando la editorial Reino de Cordelia ¿Por qué? ¿Va a seguir siendo así en un futuro? ¿Qué te ofrecen ellos que no te ofrezcan otras editoriales?
-En efecto, Rey Lear y Reino de Cordelia que es una filial de la primera. De momento seguirá siendo así. Básicamente me ofrecen dos cosas: son las mejores ediciones, ¡con diferencia! que me han hecho nunca y me dan un adelanto un poco mayor. A lo que hay que añadir que su director Jesús Egido es uno de mis mejores amigos desde hace casi 30 años! De hecho, fue mi descubridor. Nos conocimos a principios de los 80 en León, a raiz de una expo que hice un bar, que ya no existe, en el corazón del Barrio Húmedo. Él estaba de becario en el Diario de León y me hizo la primera entrevista para un periódico. Poco después empezó a trabajar allí como redactor y me pidió la primera ilustración. En el año 1985 se crea La Crónica de León y me llevó allí también. Y en este periódico fue donde me curtí como profesional haciendo ilustraciones, chistes y tiras: Keibol Black y Kyrie, nuevo europeo. En el 87 me vine a Madrid y él en el 89 a trabajar para la desaparecida revista de actualidad Tribuna. Después de muchos avatares y vueltas que da la vida, acaba siendo mi editor el que me descubrió. ¡Lo que es la vida!

- ¿ Cuáles son tus próximos proyectos?
-A finales de mes presento un calendario Apocalittico que he dibujado por encargo para la editorial italiana Nicola Pesce Editore (y que seguramente será mi nuevo editor allí) en la feria de comix de Lucca. El 5 de noviembre inauguro una expo con todos los originales del calendario, un total de 36, en la Galería MioMao de Perugia, que es mi galerista principal allí. Y para el año que viene sale una 'novela gráfica' (ha ,ha!) de Brian the Brain (ReyLear). Adjunto la cubierta provisional. Y 'Las 120 jornadas de Sodoma' del Marqués de Sade ilustrado, que incluirá más de 50 dibujos en blanco y negro. Será una versión condensada, basada en la ilustración, y con una traducción nueva actualizada y modernizada. Adjunto una ilustración homenaje a Sade que hice para el fanzine italiano Antropoide, para dar una idea de por donde irá la cosa, haw, haw!




No hay comentarios: